jueves, 17 de marzo de 2011

Información actualizada acerca de la central de Fukushima

Actualización tras el terremoto y los primeros problemas en las centrales:

Os cuento por si os interesa por la información de la que puedo disponer, ya que en los medios de comunicación la información es un tanto confusa:
En líneas generales, la situación en Fukushima es peor de lo que esperaba y el peligro es alto.

Fukushima es un reactor de tipo BWR, que se distingue de los PWR básicamente en que usa un solo sistema cerrado de agua (el agua pasa por el reactor, se calienta y mueve las turbinas). En los PWR el agua pasa por el reactor y calienta el agua de otro circuito que es la encargada de mover las turbinas.
La planta que ha tenido los mayores problemas es bastante antigua, con un diseño similar a la de Garoña, no habiendo sufrido este tipo de problemas centrales más modernas.

Con el terremoto la central nuclear se paralizó como manda el protocolo (cosa que no ocurrió en Chernobyl, causando daños mucho mayores al no poder controlar la situación) y entraron en funcionamiento los sistemas de seguridad. Estos constan de varios motores diesel que permiten bombear agua para enfriar el calor residual del núcleo, calor que si no se evacúa puede provocar la fusión de éste con lo que ello conlleva.
Tras una hora funcionando de forma totalmente correcta llegó el tsunami y provocó que éstos sistemas dejaran de funcionar. Ahora la mayor urgencia era volver a instalar un sistema de enfriamiento para evitar que el agua del circuito se evaporara aumentando brutalmente la presión.

Desgraciadamente no se disponía de la electricidad necesaria por las dimensiones de la catástrofe para activar sistemas alternativos y se tuvo que proceder a evacuar vapor de agua del circuito por válvulas de seguridad (que disponen de filtros para limitar la radiación expulsada al exterior).

Este vapor queda contenido en el último edificio de contención, de hormigón y se va liberando al exterior en caso de necesidad por otras válvulas (es muy poco radiactivo y no representa un peligro serio)
Esta mañana el techo de este edificio de contención fue destruído por la presión del vapor contenido (la famosa "explosión"), quedando aún como barrera la contención del reactor (la barrera más importante).

La necesidad de enfriar el sistema es imprescindible, pues una vez evaporada toda el agua (empleado todo el calor en el calor latente), el vapor empieza a calentarse aumentando más la presión y las altas temperaturas podrían fundir el núcleo (es como si tienes una olla con agua hirviendo y se evapora, tarda un rato pero después la olla puede quemarse), por ello 2 horas después se comenzó a bombear agua de mar a la central y a echar ácido bórico para controlar la reacción.

Entonces surgió un nuevo imprevisto, y es que las réplicas del terremoto y los consiguientes tsunamis no permiten bombear agua marina y cuando estos se producen hay que parar el bombeo.

La gente ha sido evacuada y se han repartido tabletas de yodo entre la población, pues éste satura las tiroides y evita que la posible radiación pueda establecerse allí. Todo esto son medidas de seguridad, pues si el bombeo de agua funciona correctamente no debería representar un mayor peligro.
De hecho desde la compañía eléctrica encargada de la central, TEPCO, se informa de que la presión ha bajado y el objetivo está siendo conseguido, pero igualmente la situación es peligrosa.

Os dejo la noticia de la World Nuclear Association:
http://www.world-nuclear-news.org/RS_Battle_to_stabilise_earthquake_reactors_1203111.html
Si os interesa iré actualizando según vaya conociendo nueva información.


Actualización 14-3 (13:30):

Los problemas del primer reactor de Fukushima se transladaron a los otros 2 que había en funcionamiento en el momento del terremoto-tsunami (de un total de 6, estando 3 fuera de funcionamiento). Debido a que el calor residual era menor en los reactores 2 y 3 tardaron más en producirse los problemas.
Otras informaciones apuntaban a fallos en las centrales de Onagawa y Tokai.

En Onagawa no hay problemas, posiblemente fueran debidos a un error en la medida de la radiación, pues horas después los niveles eran normales y todo funcionaba según lo esperado.

En Tokai, 2 de los 3 motores diesel destinados a la refrigeración dejaron de funcionar pero sigue fundionando el tercero y con uno solo la refrigeración se produce de manera totalmente correcta, por lo que no debería haber problema.


Esta mañana se ha producido una explosión de hidrógeno en el tercer reactor de Fukushima, quedando dañado el edificio de hormigón pero no la estructura de contención (según la empresa TEPCO).
Antes de esto la presión en dicho reactor superaba la máxima permitida, esto es peligroso pues podría producirse una explosión de la contención del reactor, expulsando al medio ambiente todo el material radiactivo. Desde la compañía se pensó en una posible evacuación pero posteriormente se consiguieron controlar los niveles y ahora están en los límites aceptables, no habiendo por tanto peligro en este aspecto.

¿Qué podría ocurrir?

- Si no se refrigera se puede producir la fusión del núcleo (en teoría ya se ha producido al menos parcialmente, pues varios isótopos que han sido encontrados solo pueden ser obtenidos en este núcleo), esto es que las barras que contienen las pastillas de "combustible" (lo denominamos así aunque no se produzca reacción de combustión) y otros isótopos radiactivos se fundirían, quedando toda la radiactividad contenida dentro de la contención. Esto es lo que ocurrió en la central de Three Mile Island en EEUU, produciéndose la fusión del núcleo pero ninguna víctima gracias a la contención, en la que quedó atrapada toda la radiactividad.

- En caso de que la presión aumentara en la contención lo que se hace es, en primer lugar intentar enfriar y si esto no es posible proceder a liberar de forma controlada pequeñas cantidades de vapor muy radiactivo a fin de evitar una posible explosión de la contención por la elevada presión.

- El tiempo corre a favor gracias a las medidas tomadas, pues al entrar las barras de seguridad en el reactor y detenerse la central, el calor residual que es necesario extraer es tan solo del 7%, siendo actualmente mucho menor por el tiempo que lleva enfriando. Esto no ocurrió en Chernobyl y por tanto la reacción no se detuvo.

¿Cómo se diseñan los reactores y por qué no se pensó que pudiera ocurrir esto?

- Los reactores de Fukushima estaban diseñados para soportar terremotos de unos 7,4 grados en la escala Richter y siempre pueden soportar más por el amplio margen tomado en este aspecto. Esto es mucho más de lo que parece, pues los 8,9 grados de la escala Richter del terremoto de Japón son medidos en el epicentro.

Evidentemente las centrales no se construyen sobre las fallas y se guarda una distancia de seguridad, siendo el temblor equivalente en la central mucho menor de los 8,9 y por tanto siendo válidos los márgenes de seguridad. De hecho las centrales cumplieron perfectamente los protocolos de seguridad tras el terremoto y el problema vino con la llegada del maremoto, que inutilizó los motores diesel. Estos sistemas de seguridad estaba cuadruplicados, pero a pesar de ello los 4 quedaron inservibles.


Actualización 14-3 (23:45):

Os cuento algunos datos más que no hayan dicho por televisión (o que al menos no haya visto):

- Los motores diesel no se estropearon porque se inundaran las salas donde estaban contenidos sino porque el tsunami dañó el sistema de suministro de estos.

- El hidrógeno que provoca las explosiones se produce por la oxidación del circonio del "combustible", esto hace pensar que al menos se haya producido una fusión parcial del núcleo.

- Estas explosiones se produjeron al abrir las válvulas del edificio de contención para disminuir la presión y entrar en contacto el hidrógeno con el oxígeno de éste.
De ahí que todo haga pensar que en el reactor 2 se produzca la misma explosión, pues es necesario abrir las válvulas para evitar que la presión aumente en exceso y es imposible evitar la presencia de hidrógeno.

- Durante 8 horas, tras el fallo de los sistemas diesel y antes de que llegaran los provenientes de EEUU, se estuvo usando un condensador como foco frío pasivo, tal y como está previsto en el diseño, que opera con el vapor generado para reponer el agua del núcleo, sin embargo las baterías duraron tan solo estas 8 horas y posteriormente se perdió esta forma de enfriamiento.

- Actualmente los niveles de radiación cerca de la central de Fukushima son de 0,02 milisieverts/hora.
Para haceros una idea una persona recibe al año por pruebas médicas (por ejemplo radiografías) una cantidad aproximada de 1 milisievert y por radiación natural en una zona "normal" aproximadamente 1,14 milisieverts. Si viviéramos en la sierra recibiríamos una dosis extra al año de 1,26 milisieverts por inhalación de radón.

Un trabajador en una central nuclear sin problema alguno recibe de media un extra de 0,02 milisieverts al año, de ahí que se diga que la radiación es 1000 veces la habitual en Fukushima, pero que los niveles sean razonables para un caso de emergencia (reciben "solo" 0,48 milisieverts al día).
Una dosis mortal tendría que ser al menos superior a los 3.000 milisieverts (se produce la muerte en la mitad de los casos).

Os dejo un pdf con la situación actualizada de los 6 reactores de Fukushima: http://www.jaif.or.jp/english/news/2011/110314fukushima_event-status-1.pdf


Actualización 14-3 (0:30)

Acabo de ver que, tal y como os he puesto arriba, mientras escribía el mensaje se ha producido la esperada explosión de hidrógeno en el reactor 2. Dicen que puede haberse visto dañada la contención, pero por ahora la información NO es fiable
Cuando sepa más actualizo.


Actualización 14-3 (0:45)

He visto que en ningún medio de televisión española están explicando lo que está pasando.
Estoy viéndolo en CNN, os cuento lo que sé por el momento:

- La segunda explosión ha dañado la vasija contenedora.

La situación no es comparable con la de Chernobyl porque se ha dañado la zona inferior, exactamente la parte en la que pone "Torus" en este dibujo:


- Por allí puede escaparse la radiación y el nivel de peligrosidad aumenta muy notablemente, pero al ser una pequeña parte quizá se pueda taponar rápidamente antes de que salga toda la radiactividad (en Chernobyl explotó lo que en el diagrama anterior llaman "Reactor Core" y no existía el llamado "Inerted Drywell")

- Se está produciendo la evacuación de la central, quedándose allí únicamente el personal estrictamente necesario, pues todo hace pensar que los niveles de radiactividad aumentarán.


Actualización 15-3 (1:30)

- Desde TEPCO informan ahora que los niveles de radiación han disminuido y la presión ha aumentado, es una buena noticia, pero igualmente el incidente es mucho más grave que en los reactores 1 y 3.

- Se sabe que ha habido grietas en las piscina de supresión porque tras la explosión la presión tanto del sistema de la vasija contenedora como de la piscina han bajado, esto solo se puede explicar con una fuga.
A su vez los niveles de radiactividad han aumentado a 8 milisieverts, de ahí la evacuación.

- Japón ha pedido a EEUU más motores para mantener los sistemas de refrigeración en funcionamiento, que saldrán mañana por la mañana.

-Están informando en directo y en español en el Canal 24 horas.


Actualización 15-3 (2:45):

- Se sabe que se han producido fugas porque tras la explosión la presión en la vasija y en la piscina de supresión bajó de 3 atmósferas a 1, la presión ambiental.

- Tras la gran subida inicial de la radiactividad, ésta ha bajado notablemente. Esto se debe a que, por la diferencia de presiones, salió al principio una importante cantidad de sustancias radiactivas, pero posteriormente al igualarse las presiones el tránsito de aire es mucho más lento.

- Para hacernos una idea aproximada:
El reactor 2 de Fukushima es como coger la cámara de una bicicleta y pincharla. Instantáneamente saldrá mucho aire a gran veloicidad, pero después el intercambio de aire del interior con el exterior se producirá de forma lenta (y por tanto los niveles de radiación serán menores al haber una protección parcial y grande).
Chernobyl fue como coger un globo y pincharlo, instantáneamente salió al exterior todo lo que había dentro, con una gran dispersión (quedando los materiales radiactivos sin protección alguna).

- Se piensa que el agua dentro del reactor 2 cubre la mitad de las barras, esto significa que la otra mitad no está refrigerada, con los peligros de fusión que conlleva, por eso la prioridad es refrigerarlo.

 - Por suerte el viento sopla fuertemente hacia el mar, así que la posible radiación emitida no irá hacia zonas pobladas.

- Mañana veremos qué decisión se toma para frenar la emisión de radiación. Si las grietas son pequeñas quizá vaya alguien a taparlas de forma heroica, exponiéndose a niveles muy altos de radiación o simplemente se intente bombear más agua (sería lo más lógico).

- Probablemente aumentarán el nivel a 6, pues Three Mile Island fue nivel 5 y no se produjo expulsión de aire del interior de la vasija al exterior y Chernobyl alcanzó el nivel 7.

En cualquier caso debemos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y las medidas que se toman.


Actualización 15-3 (12:45):

- Esta noche se ha producido un incendio en el reactor 4, que ya ha sido sofocado, pero al parecer ha expulsado radiación al exterior.
Este reactor estaba apagado, al igual que los reactores 5 y 6, por lo que es MUY extraño que se produzca un incendio y más aún que haya fugas.

Según el primer ministro japonés, Naoto Kan, se ha debido a las explosiones de los reactores 2 y 3, pero ya digo que es algo que ahora mismo y a falta de información no se puede explicar.

No descartaría que los niveles de radiación medidos fueran culpa del reactor 2 y no del incendio del reactor 4, y que éste se haya producido en los exteriores del reactor, pero son suposiciones pues la información en este aspecto es prácticamente nula.

- Os dejo una imagen en la que se ven los reactores después de la explosión del reactor 3, pues después de la explosión del reactor 2 todavía no hay imágenes. Lo pongo porque hay medios de comunicación que están tomando erróneamente el reactor 3 como el reactor 2 y no es cierto:



Falta la explosión del edificio del reactor número 2, pero es lo más actualizado que hay.

- En esta otra imagen se puede observar un edificio de contención antes y después de una explosión, quedando a la vista la parte superior de la contención (creo que se trata del reactor 1):


- Aunque la radiación haya aumentado en poblaciones como Tokio por encima de lo normal esto no significa un peligro mientras se consiga enfriar el reactor, pues una vez frío (en pocos días) se puede taponar la fuga, volviendo a niveles normales de radiación. A corto plazo estas dosis no representan el menor peligro.
A su vez se ha aumentado el radio de seguridad a 30 km (aconsejando a la gente de la zona que comprende los radios de 20 a 30 km que no salga de sus casas).

Por ahora no se sabe nada más del reactor 2 que lo que puse ayer de 0:30 a 2:45, así que poco más puedo decir.


Actualización 15-3 (23:30):

Os voy a contar la situación de los reactores 4, 5 y 6, fuera de funcionamiento desde antes del terremoto. Los incendios en el reactor 4 y el calentamiento en los reactores 5 y 6.

Debo aclarar que la información que viene es confusa y hay que saber interpretarla, por lo que todo lo que no confirme serán suposiciones más o menos fundadas, pues desde TEPCO se desconoce el auténtico foco del problema y por tanto no poseemos datos fiables.

- En primer lugar quiero desmentir que el calentamiento en los reactores 5 y 6 se esté produciendo en el propio reactor, como han dicho algunos medios recomunicación, pues estaba "en parada".
Los incrementos de temperatura se han localizado en las piscinas de combustible gastado, ubicadas en la parte superior del reactor como se puede observar en el diagrama:

Es lo que se ve en color azulado (color de agua, vamos), cerca del “Escudo de acero”.

 - Se desconoce el por qué de este calentamiento, pero posiblemente mañana os lo pueda explicar (imagino que será por el ínfimo calor residual del material combustible gastado, pero son suposiciones mías), pues Garoña es una central casi idéntica a Fukushima y varios ingenieros españoles están colaborando con Japón, por la experiencia que tienen en los códigos de centrales de este tipo, así que probablemente mañana sepa más.

- En el reactor 4 se ha producido esta mañana un incendio que fue sofocado rápidamente (acabo de ver en televisión que se ha producido otro). Estos incendios se han producido también en la piscina de combustible gastado, al parecer por reacción de hidrógeno con oxígeno como en el caso de las explosiones.
Se desconoce su procedencia, pero se piensa que proviene del ligero calentamiento del agua de dicha piscina por el ínfimo calor residual, que al elevar su temperatura haya provocado la oxidación del circonio y posterior formación de hidrógeno.

En cualquier caso reviste alta peligrosidad, pues en los reactores BWR al contrario que en los PWR estas piscinas se encuentran fuera de la zona de protección de la contención, como podéis haber visto en el diagrama.

¿Qué peligro tiene la radiación emitida por el reactor 2 y los incendios en el reactor 4?

- Hay que saber valorar también no solo los niveles de radiación sino el tipo de radiación:

* La que está emitiendo el reactor 2 es en su mayoría elementos gaseosos (gases nobles y similares) volátiles, que no representan un serio peligro y que tienen una vida corta, a excepción de isótopos de yodo, estroncio y cesio, que podrían afectar a la tiroides negativamente en caso del yodo (por eso el reparto de tabletas de yoduro potásico) y a los músculos en el caso del estroncio o el cesio.

* No es nada comparable con Chernobyl, donde se emitieron partículas altamente radiactivas de isótopos mucho más peligrosos y de mayor densidad, siendo muchos de ellos sólidos o líquidos y con una vida mayor.

* La radiación que puedan provocar los incendios es peligrosa en el caso de que lleguen a afectar a los elementos combustibles, pero se desconoce la magnitud de éstos por la falta de información, así que no puedo decir mucho más.

En líneas generales, la radiación ha estado oscilando durante el día de hoy alcanzando picos con un tope de 400 milisieverts/hora, pero bajando a niveles de 11,9 milisieverts/hora y posteriormente a niveles “normales” de 0,6 milisieverts/hora.
Como podéis observar varían muy notablemente, pero en general se mantiene en niveles próximos a los 8 milisieverts.

¿Son unos héroes los 50 ingenieros que se quedan?

- En primer lugar voy a contar quiénes fueron los “liquidadores”, pues en algunos medios se está denominando a los operarios que permanecen en la central de esta forma.

Los liquidadores fueron héroes del rusos encargados de taponar por túneles subterráneos y mediante el uso de helicópteros, empleando arena, hormigón y sustancias similares, los residuos muy altamente radiactivos que quedaron tras la explosión de Chernobyl. Murieron debido a las dosis de radiación recibidas.

- Este no es el caso de los operarios de la central de Fukushima, que no se exponen a dosis tan altas de radiación y que actúan bajo controles y medidas de seguridad.
Además, aunque los medios no hayan informado de ello, todo hace pensar (pues eso dictan los protocolos de seguridad) que tras un cálculo por parte del personal de la central se creyó que 50 operarios eran suficientes para controlar la situación de los reactores y éstos se van alternando en turnos de forma que reciban dosis en menores periodos de tiempo y puedan descansar. No es que estén siempre los mismos 50, aunque ya digo que son suposiciones fundadas en lo que se hace siempre en estos casos.


Actualización 17-3 (0:50)

Os voy a comentar la nueva situación del reactor 4 (y extensible a los demás).

- Ya sabéis que está apagado y por tanto no se puede producir una fusión del núcleo como tal, pues no hay elementos en éste.

- El peligro es la piscina de combustible gastado (al igual que en los reactores 5 y 6). En el reactor 4 se ha quedado sin agua y tan solo posee una pequeña cantidad en el fondo, debido a la evaporación por el pequeño calor residual y a las grietas que se han descubierto que tiene (se desconoce si por el terremoto o más probablemente por las explosiones de hidrógeno y los incendios, ya que en 5 y 6 siendo similares en principio no hay grietas).

- Esto impide que la piscina pueda ser rellenada, pues el agua se sale por estos agujeros.

Antes de seguir, os voy a contar los tipos de radiación que pueden emitir:

- Alfa: De gran tamaño y poca energía. Se puede parar con un folio, así que las propias paredes de las pastillas de uranio la detienen.

- Neutrones: Tienen más penetración que las alfa, pero tampoco suponen un peligro pues la mayoría quedan atrapados en las pastillas o en las barras que las contienen.

- Gamma: Estas son las peligrosas y las que están generando los altísimos niveles de radiación en la piscina del reactor. Son fotones (partículas como los rayos X, infrarrojos,…) que no tienen masa y poseen una mayor capacidad de penetración y energía. Las mejores formas de detenerlos para que no representen peligro alguno son con plomo o con agua.

- Existen más tipos, pero no entraré a valorar todos, pues las que nos interesan son las radiaciones gamma.

¿Qué supone esto?

 ** Desde un punto de vista negativo:

- Una muy alta emisión de radiactividad gamma, al no haber agua que detenga este tipo de radiación. Estos fotones altamente energéticos no pueden “viajar con el aire”, pues como digo no tienen masa, pero se desplazan hasta chocar con otras partículas a las que cedan energía, por lo que esta radiación se produciría de una forma más o menos “lineal” y totalmente independiente de cómo soplen los vientos.

- El calor residual (el producido por los elementos contenidos en las pastillas tras chocar para “frenarse”), aunque pequeño, aún podría provocar la fusión de las barras de elementos gastados, siendo esto especialmente peligroso al encontrarse la piscina de combustible fuera de la contención como podéis observar en la imagen que puse ayer.

- Problemas similares podrían tener los demás reactores si se evapora el agua o si existen fugas en las piscinas como cabría esperar tras las explosiones de hidrógeno de los reactores 1, 2 y 3.
- La dificultad para rellenar las piscinas por la altísima radiación gamma en las proximidades, que hace imposible acercarse en exceso.

 ** Desde un punto de vista positivo:

- Estos altísimos niveles de radiación están principalmente en la piscina, siendo menores a medida que nos alejamos y cuantas más barreras haya de por medio.

- Si se consigue rellenar con agua se pararía la emisión de radiación.

- El zircaloy (material con el que están hechas las barras donde están contenidas las pastillas de combustible) conduce muy rápidamente el calor, así que si hay agua aunque sea poca, ésta hará de refrigerante de toda la barra, evitando la fusión.

El mayor peligro ahora no está en las vasijas de los núcleos 1, 2 y 3 sino en las piscinas de combustible gastado, que podrían ser la causa también de la alta radiactividad medida en los demás reactores y sobre todo en la posibilidad de que se fundan estas barras, pues como ya digo están fuera de la contención y la radiactividad sería similar a la de una fusión de núcleo pero sin contar con la importantísima barrera de la contención.

Diseños como el PWR de Trillo (España) tienen las piscinas de combustible gastado dentro de la contención, para evitar estas situaciones críticas.


Actualización 17-3 (11:15):

La situación que más preocupa es la de los reactores 3 y 4.

Esta noche se ha procedido a echar agua desde helicópteros para intentar rellenar las piscinas de combustible gastado y enfriar las barras de éstas, así como para detener con el agua las radiaciones gamma.
Todos los esfuerzos ahora mismo van dirigidos en esa dirección.

Niveles de radiación:

- Los niveles de radiación son muy elevados en el interior de los edificios de los reactores 3 (llegando a 400 milisieverts/hora en los picos máximos) y 4 (alcanzando como extremo los 100 milisieverts/hora).

- Cien metros hacia arriba los niveles de radiación son de aproximadamente 87 milisieverts/hora, lo que dificulta las labores de los helicópteros (recordad que la radiación gamma viaja de forma prácticamente lineal, por lo que esta radiación no puede desplazarse hacia Tokio por ejemplo a menos que lo haga de forma horizontal a la superficie terrestre).

- En los alrededores de la central se ha observado un descenso importante de la radiación:
* 12.30pm (hora local), 16 marzo -> 3,391 milisieverts/hora
* 7.00pm, 16 marzo ->1,937 milisieverts/hora .
* 9.00am, 17 marzo -> 1,472 milisieverts/hora.
* 4.00pm, 17 marzo -> 0,646 milisieverts/hora. 

- El plan ahora consiste en refrigerar estas piscinas mediante el uso de helicópteros y con la ayuda de 11 camiones de bomberos, cuyas labores se están viendo dificultadas por la presencia de cascotes y escombros de gran tamaño provenientes de las explosiones en los edificios de los reactores, a fin de bajar muy notablemente los niveles de radiación y conseguir acceder para reparar los sistemas de refrigeración de forma que puedan funcionar por sí mismos sin la presencia de estos elementos de apoyo.

* Recordad los niveles aproximados de radiación al año (anteriormente os he puesto los datos en milisieverts/hora y es acumulativa):
- 2 milisieverts/año una persona normal.
- 20 milisieverts trabajadores especialmente expuestos.
- 3000-5000 milisieverts muerte en aproximadamente 50% de los casos.
- Más de 10000 milisieverts muerte casi segura.


Actualización 18-3 (0:30)

Os voy a contar unos cuantos detalles curiosos de la operación llevada a cabo en el día de hoy para rellenar la piscina del reactor 3:

- En primer lugar se han utilizado 4 helicópteros del Ejército con tanques de agua marina. Para protegerlos de las peligrosas radiaciones gamma se han instalado placas de plomo, que como ya os dije es junto al agua el mejor aislante de estas radiaciones. La operación ha sido un éxito y se ha repetido tres veces, realizando posteriormente mediciones de la radiactividad absorbida a los pilotos y dando éstas niveles ínfimos.

- Posteriormente la Agencia Nacional de Policía intentó rellenar las piscinas empleando un camión de bomberos, pero no lo consiguió al ser insuficiente la presión que proporcionaba y no poderse acercar más por la alta radiación.

- Finalmente, se recurrió a soldados de las Fuerzas de Auto-Defensa de Japón que con la ayuda de 5 camiones de bomberos con capacidad de bombear a alta presión, inyectaron entre las 19.45 y las 20:09 de forma exitosa 30 toneladas de agua.

La operación se llevó a cabo de forma correcta y los niveles de radiación han bajado, permitiendo la llegada de nuevos trabajadores con la finalidad de reparar los daños causados por las explosiones y los incendios.


Asimismo, hace unas pocas horas se ha conseguido devolver la electricidad al reactor 2, realizando una conexión de más de un kilómetro de longitud. Esto es una gran noticia pues de esta forma los sistemas de refrigeración funcionarán sin necesidad del apoyo de motores diesel.

De igual forma, se ha conectado otro diesel que va a ser usado alternativamente para enfriar las piscinas de las unidades 5 y 6, cuya temperatura estaba aumentando, aunque de forma muy lenta, en los últimos días.


¿Cuál es la situación de los trabajadores?

Se confirma también que los 50 héroes se van turnando. Tiene mucho mérito igualmente y no quiero quitárselo, pero esto demuestra que los protocolos de seguridad están funcionando y en éstos no puede ir incluido que 50 personas reciban dosis muy altas de radiactividad pudiendo repartirse el trabajo y minimizando así enormemente los efectos secundarios. Estos operarios tuvieron que repartir muy bien las tareas y se dedicaron principalmente a enfriar los núcleos de los reactores 1, 2 y 3, venteando cuando era necesario aire radiactivo de las contenciones a la atmósfera para evitar el aumento en la presión en éstas.
Esto provocó que en ocasiones hubiera picos de radiación por estas emisiones.

Ahora, con la bajada de la radiactividad han llegado refuerzos y también están ayudando trabajadores ya jubilados que de forma totalmente voluntaria han accedido a ello y que por su antigua profesión pueden ser de gran ayuda.

Como ya dije, las dosis que reciben profesionales expuestos a radiación puede llegar a 20 milisieverts al año, permitiéndose 100 milisieverts en caso de emergencia. En dosis inferiores no se han observado experimentalmente efectos de esta radiación a largo plazo, pero en superiores pueden causar efectos secundarios de diferente importancia en un 5% de las personas.

Actualmente el equivalente al “Consejo de Seguridad Nuclear” en Japón ha aumentado el nivel permitido a 250 milisieverts como medida especial por la gravedad de los hechos.

Adjunto una relación de los heridos, según la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica)

*** Situación de heridos en la central de Fukushima Daiichi:

* Por causas ajenas a la radiación:
- 4 trabajadores con lesiones leves debido a la explosión del 11 de marzo en la unidad 1.
- 11 trabajadores heridas durante la explosión de la unidad 3 el 14 de marzo.
- 2 trabajadores con lesiones leves.
- 4 trabajadores transportados al hospital con diferentes lesiones.
- 2 trabajadores desaparecidos.

* Por efectos radiológicos:
- 2 trabajadores que han enfermado súbitamente.
- 17 trabajadores con trazas radioactivas en la cara pero de baja exposición.
- 1 trabajador sometido a una exposición significativa durante las operaciones de venteo.
-  2 policías fueron descontaminados.
-  Hay bomberos que fueron expuestos a radiaciones y se encuentran bajo investigación.


Actualización 19-3 (19:45)

Ayer no pude actualizar porque no tuve tiempo, así que os cuento hoy información de ambos días.

Fukushima Daiichi y Fukushima Daini: 

No os lo había comentado antes porque en ningún medio lo han hecho, pero además de los 6 reactores de Fukushima Daiichi (los que están en problemas y de los que se habla) existen otros 4 en Fukushima Daini (más o menos cerca de los de Daiichi).
Éstos tuvieron problemas similares a los de Daiichi en los primeros instantes, pero la situación no fue grave, ya que los motores diesel no dejaron de funcionar. Aún así evacuaron en 10 kilómetros a la redonda en base al protocolo y catalogaron el incidente como nivel 3.


Pues bien, ayer se conoció que sus 4 reactores han alcanzado las "condiciones de frío". Son las condiciones en las que el reactor se considera "parado".
Como véis, en "condiciones normales", tarda unos 7 días en ser evacuado el calor residual.

- La situación en los 6 reactores que nos preocupan:

En el reactor 1 la situación sigue como hasta ahora, se está inyectando agua marina para enfriarlo.

Los reactores 2 y 3 siguen inyectando agua en la vasija del reactor (al igual que en el 1), pero además se sabe según fuentes oficiales que a 18 de marzo sigue saliendo humo blanco del edificio del reactor.
A su vez en el 3 siguen con las labores de inyectar agua en las piscinas de combustible gastado. Ayer 7 camiones antiincendios de las fuerzas armadas japonesas, capaces de bombear 3 toneladas de agua por minuto, inyectaron más agua y aunque se sabe que el nivel de ésta aumentó, se desconoce hasta qué punto están llenas, pues solo se pueden tener imágenes aéreas por la dificultad para acercarse.

A su vez en las piscinas del reactor 4 se está preparando la inyección de agua (imagino que será una labor que se realizará hoy o se estará realizando ya).

En los reactores 5 y 6 se están llevando a cabo tareas preventivas para evitar que suceda una situación similar a la del reactor 4.
Ayer se conectaron 2 motores diesel del reactor 6 que abastecen de energía tanto al 5 como al propio 6 para evacuar el calor de las piscinas de combustible gastado. Esto hizo que la temperatura disminuyera, aunque hoy había aumentado ligeramente.
Aunque en principio no existe peligro, pues la temperatura de las piscinas actualmente ronda los 60 grados y los incrementos de temperatura son muy pequeños, se han practicado unos agujeros de ventilación, 3 en el edificio de cada reactor, de unos 7 centímetros, en una tarea que se ha alargado durante 11 horas.
Esto se ha realizado para ventilar el hidrógeno que se pueda producir por la oxidación del circonio (muy poco a bajas temperaturas) y evitar que se produzcan las explosiones que tuvieron lugar en los otros 4.
Vendría a ser algo como las rejillas de ventilación que tenemos en la cocina para evitar explosiones de gas por acumulación de éste en caso de tener alguna fuga.


- Restauración de la energía eléctrica:

Anteriormente comenté que se había conseguido llevar electricidad al reactor 2. Bien, esto no era del todo cierto y tengo que matizarlo, pues como digo la información es escasa y hay que interpretarla.

Consiguieron conectar y llevar esta electricidad hasta el reactor 2 gracias a una red de la compañía Tohoku Electric Power de 1,5 kilómetros. TEPCO confirmó la conexión a las 4 pm (hora local) del día de ayer.
Es como si conseguimos el cable para cargar el móvil pero no lo "enchufamos" ("enchufar" el sistema de refrigeración de una central nuclear ya os podéis imaginar que es más difícil que un móvil)

Pues bien, el objetivo es realizar las conexiones en los reactores 1 y 2 hoy y en los reactores 3, 4, 5 y 6 mañana, de forma que se consiga suministrar la energía necesaria mediante la red eléctrica y sean mucho más sencillas las labores de refrigeración de los núcleos y las piscinas.

- Se ha aumentado el nivel de 4 a 5 en los reactores 1, 2 y 3, mientras que en el reactor 4 se mantiene el nivel 4.
Esto no significa, como han dicho en algunos medios de comunicación, que la situación haya empeorado, todo lo contrario.
La situación es mejor que hace unos días, pero como ya os dije me parecía que lo más lógico era que subieran el nivel, pues el 4 me parecía demasiado bajo para la situación en la que nos encontrábamos, que si bien es cierto que no está fuera de control, sí que es verdad que hay que considerarla como grave.

- También hoy han informado de la defensa antitsunamis que tenían las centrales de Fukushima, que si bien aguantaron el terremoto de manera ejemplar no soportaron la embestida del tsunami.

Esto se debió a que el muro de contención que protege la zona de los reactores del mar tenía una altura de 6,5 metros (la altura aproximada de una casa de 2 plantas), pero la ola alcanzó una altura de 7 metros, una altura fuera de toda previsión.

- Por último, os hablaré de los niveles de radiación:
En este aspecto hay tanto buenas noticias como malas.

** En la parte positiva:
- Los niveles de radiación han disminuido muy notablemente con las operaciones llevadas a cabo en los reactores, tanto es así que a las 3:30 hora local del día 19, los niveles a la entrada de la planta nuclear eran de "tan solo" 0,3 milisieverts/hora.
Una dosis muy por encima de la normal pero 10 veces menor que los 3 milisieverts que había en los últimos días y que no representa un serio peligro para la salud.

** En el aspecto negativo:
- Se ha sabido que el 16 de marzo la NSC (Comisión de Seguridad Nuclear de Japón) recomendó a las autoridades locales dar órdenes a la población evacuada del radio de 20 km para la ingestión de yodo estable (no radiactivo). Las pastillas y el jarabe (para los niños) ha sido distribuido en los centros de evacuación y refugio. La orden indicaba la toma de una única dosis, en función de la edad:
* Bebés 12,5 mg
* 1 mes a 3 años 25 mg
* 3 años a 13 años 38 mg
* 13 años a 40 años 76 mg
* Más de 40 años no es necesario

- Se han detectado niveles superiores a los permitidos en partidas de espinacas (de la prefactura de Ibaraki, a 65 km de la central) y leche en zonas próximas.
El Gobierno japonés ha prohibido la exportación de productos de la zona de Fukushima tras estos acontecimientos.
A pesar de todo las dosis no representaban un peligro, pues el consumo de esa leche durante un año equivalía a la radiación recibida por una prueba de "CT Scan" (una técnica similar a las radiografías, que emplea rayos X), y el consumo de espinacas durante un año equivalía tan solo a una quinta parte de este "CT Scan".

De todos modos creo que es importante que veamos la radiación como una forma de contaminación similar al veneno y tampoco le tengamos tanto pánico al relacionarlo con la palabra nuclear y todo lo que ello conlleva, pues si bien es cierto que es peligrosa, también lo son productos que se emplean en determinados alimentos para luchar contra las plagas y que también en altas dosis representan un serio peligro para la salud.

A su vez quería informar también a modo de curiosidad de que la radiación en ocasiones se emplea de forma controlada en alimentos (irradiación de alimentos, también llamada pasteurización fría), para prevenir la reproducción de ciertos microorganismos. Con esto quiero mostrar los paralelismos con otros tipos de venenos químicos que en dosis bajas tienen efectos positivos, siendo altamente peligrosos si aumentamos las dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario